martes, 17 de noviembre de 2015

CUENTOS CLÁSICOS

¿POR QUÉ SE LLAMAN CLÁSICOS LOS CUENTOS CLÁSICOS?


 En los tiempos en los cuales vivimos se nos presenta una curiosa paradoja: sin duda nadie ha carecido de la presencia de los cuentos clásicos en sus vidas pero, ¿realmente sirve para algo el cuento en tecnópolis ? En el intento de hacer cohabitar ambas cláusulas debe insertarse el leit motiv de este texto. Cuando aludimos al cuento no sólo pensamos en algo lúdico sino que debemos tratar de imaginar el valor educativo del mismo y la importancia que cobra su lectura y posterior reflexión. Divertir y educar son las dos premisas desde las cuales debemos abordar el acercamiento a cualquiera de los cuentos clásicos. Cada uno de estos textos ya casi intemporales encierran un pequeño tesoro literario y vital, ese carácter ubérrimo supone que nos hallemos ante un medio poderoso de formación de personas. Los cuentos clásicos atribuyen su adjetivo a la tradición que se ha forjado en torno a los mismos, y sobre todo a cómo se han transmitido de generación en generación. 

La evolución del tiempo ha supuesto que las historias de carácter mítico pasasen a convertirse en leyenda, y finalmente en cuento. No es de extrañar pues, que ya en el renacimiento podamos hallar textos como los de Giambattista Basile , el cual en su Pentamerone ya alude a clásicos como la Cenicienta , a la cual denominaba La Gata Cenicienta , y es que Cendrillon , Cinderella o simplemente Cenicienta representa una determinado valor que se mantiene constante pese al paso del tiempo y la evolución de las sociedades: más puede la hermosura que billetes y escrituras .



De todas maneras siempre podemos recurrir al ámbito escolar. Y es que en la etapa Infantil y en Primaria este tipo de cuentos clásicos se convierten en un recurso didáctico de gran utilidad para el profesorado, ya que en él encuentran reflejados buena parte de los contenidos curriculares que deben desarrollar a lo largo de los distintos ciclos. Los cuentos son sinónimos de labor lingüística y literaria –la dimensión educativa que se reseñaba al principio de este texto- y en la misma se trabaja vocabulario, estructuras gramaticales, aspectos no verbales... Por otra parte, no se destierra la cara lúdica de la utilización de los cuentos ya que la atención que generan, la emoción y el ritmo vivo y ágil, motivan que el entretenimiento sea una realidad con su uso. Evidentemente los cuentos clásicos no son la panacea de la enseñanza, ni tampoco abarcan todos los contenidos, pero sí pueden ayudar a reinventar un poco la dinámica de las aulas. Me consta que gran cantidad de docentes trabajan con los clásicos y forman de una excelente manera a su alumnado, por ello mi pretensión es mayor y propugno que el profesorado en formación pueda acceder a las posibilidades que este tipo de textos les ofrecen.

¿CÓMO TRABAJARLO EN PREESCOLAR?

-puede ser por partes
- mostrando imágenes y construir la trama
-crear personajes con música
-crear un cuento y los personajes pasen por el escenario definido
-plantear preguntas
-decir el título y preguntar de qué piensan que va a tratar
-contrastar ideas iniciales
-dramatizarlo o usando títeres, máscaras, dedales.



Cuento Clásico "La bella durmiente"

Cuento clásico "Pulgarcito"

Cuento clásico "Rapunzel"

Cuento clásico "caperuza en la ciudad"

jueves, 5 de noviembre de 2015

Género Dramático

Género didáctico

Género Narrativo

Género Lírico

Conceptos de literatura y literatura infantil



CONCEPTOS:

-LITERATURA
LITERATURA INFANTIL
-Se mira casi siempre como un conjunto de obras literarias.
-Centra el interés en aspectos fundamentales ya que implica creación, arte, expresión mediante la palabra, y recepción por parte de alguien, para su actualización, aunque no se precise quién sea el destinatario.
-Un conjunto de creaciones particularizadas con formas más o menos específicas, impuestas por su origen, su temática o su intención.

*Es una práctica artística que se basa en el uso excelso de la lengua, es una necesidad esencial del ser humano, que imita, refleja y pinta la realidad y al mismo tiempo crea una nueva génesis.
Sin dejar de ser un conjunto de obras con determinadas características, implica la potencia de comunicar al lector capacidad para revivir dichas obras.
Los libros de literatura son una parte pequeña de los que se publican, desde el punto de vista de la lectura, son los más importantes, son los que no cambian, los que nos enseñan a leer en verdad, los que nos revelan el placer de la lectura, quien aprenda a leerlos con gusto sabrán leer mejor todos esos otros libros que también llegaran a sus manos.
La base de toda literatura es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito. (Andrés Amerós).
-Se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
-Toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario al niño.
-se basa en tener al niño como receptor.
-Graciela Perriconi, considera que la literatura infantil constituye un aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos.  Y sostiene que es un acto de comunicación de carácter estético entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores.
-Durante muchos años se ha visto en la literatura infantil un subproducto de la pedagogía y de la didáctica.

*Acto de comunicación de carácter estético entre un receptor niño y un emisor adulto que tiene como objetivo la sensibilización del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje  y debe responder a las exigencias y necesidades de los lectores.
La literatura infantil son aquellas producciones dedicadas a los niños la cual les ayuda a desarrollar su imaginación y al mismo tiempo les permite diferenciar entre la realidad del cuento con la del mundo.
Marisa Bortolussi (1985): Califica como literatura infantil la obra artística destinada a un público infantil.
Es toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario al niño.